¿El fin de CUEVANA?



En una nota de agosto de 2011, explicábamos que Cuevana – la plataforma gratuita más exitosa de series y películas online – nace en un contexto cultural especial, en el que no se acostumbra pagar por los contenidos en Internet. Se trata de un proyecto ideado y lanzado a fines de 2009 por tres amigos, oriundos de la provincia argentina de San Juan.

Durante las últimas semanas de noviembre, Cuevana se vió amenazada por varias demandas por parte cadenas de renombre mundial. La cadena Turner logró que la Secretaría Argentina de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) bloquearan el acceso desde Cuevana a los links de tres series televisivas que se transmiten por I.Sat: Falling Skies, Bric y 26 personas para salvar el mundo. Por otro lado, el 22 de noviembre pasado el canal estadounidense HBO presentó una causa penal contra el sitio, que pasó a manos de un Juzgado de Instrucción en Buenos Aires. En el ámbito nacional, Telefé no se quedó atrás y denunció al portal por la difusión ilegal de contenidos.

Lo que aún salvaba a Cuevana del hundimiento es que el sitio no almacena los contenidos, sino que facilita los enlaces a ellos. En cuanto a esto, en la Argentina existe un vacío legal que hasta ahora protegió a sus creadores de las acusaciones por violación a la ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

En una entrevista a BBC Mundo, el experto en derecho informático Nicolás Tato, explicó: "La ley de derecho de autor establece que comete un delito quien almacena o exhibe copias ilícitas de un material protegido. Pero la norma no aplica a un medio virtual como Cuevana, que es un buscador de material protegido, pero no lo almacena ni lo exhibe".

Sin embargo, el comienzo del nuevo año no trajo alivio al sitio, que con la caída de Megaupload el 19 de enero sufrió uno de los golpes más bajos. Megaupload, al igual que Wupload – que también fue bajada de la red por las autoridades de los Estados Unidos, eran sitios en cuyos servidores se alojaban los contenidos que Cuevana enlazaba. De esta manera, lo que antes protegía al sitio de las demandas legales ahora amenaza su existencia, ya que el funcionamiento de Cuevana depende totalmente de este tipo de sitios a los cuales sólo se proporciona un link.

Ante la pérdida de sitios como Megaupload, que desestabiliza la descarga ilegal de contenidos de internet, Tomás Escobar afirma en una entrevista a TN Tecno: “Cortar una cabeza significa que van a nacer dos o tres más, y la problemática va a seguir. Lo que hay que cambiar es la pregunta, el problema no es Cuevana”

A estas amenazas se suma la llegada al mercado de competidores como Netflix, que ofrecen acceso legal a series y películas a cambio de una cuota mensual. Sin embargo, muchos usuarios de esta plataforma están manifestando su descontento en las redes sociales. Abundan los comentarios de este tipo:




Podría parecer viable la solución de que Cuevana cobre por el uso del sitio, que ya cuenta con 12 millones de usuarios de todo el mundo. Pero Tomás Escobar, uno de los fundadores del sitio, descarta esta posibilidad. Su postura queda confirmada con la de miles de usuarios, que antes de pagar una cuota mensual buscarán la forma de acceder a los contenidos de forma gratuita.

A pesar del vacío que existe en la legislación argentina respecto de la Propiedad Intelectual en Internet, ya existen antecedentes de demandas judiciales exitosas a sitios web. En octubre de 2011 fueron procesados los dueños del sitio Taringa! por facilitar la descarga ilegal de libros.

Cuevana sigue en funcionamiento, aunque el tráfico de usuarios y su satisfacción han sufrido una enorme caída. Mientras los usuarios buscan nuevas formas de acceder a sus series y películas favoritas Tomás Escobar parece haberse resignado: “[Cuevana] no tiene anuncios de publicidad. Tampoco es una empresa y no puede facturar, no tiene formas de ingreso. No te puedo decir que pueda mantenerlo por mucho tiempo más, pero hoy es así”. 

Por Yasmin Reddig



2 comentarios:

  1. Muy interesante, Yasmin, veremos cómo evoluciona...por lo pronto, te sigo desde Santiago!...así me siento más cerca...
    ¡Abrazos!
    Inés

    SimplyClassyMe.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Inés! Lamentablemente sólo el tiempo dirá cómo evolucionará el caso Cuevana, pero que las reglas del juego están cambiando no se puede negar...
      ¡Un gran saludo desde Buenos Aires!
      Yasmin

      Eliminar