Pero, además de este espacio reducido, otro punto triste para destacar es que la violencia es el tema más tratado, con el 43,2% de las noticias y se ubica a más de 20 puntos de distancia de otros temas como Salud y Educación. Además, las notas de Violencia en los noticieros duplican al mismo tema en los diarios, donde ese promedio llega al 25%.
Si bien la violencia es la que predomina en las noticias sobre chicos, no está tratada, además, como se debería. Hay ausencia de contextualización, faltan estadísticas, no se cita legislación vigente, en fin, parecería que la violencia y los chicos, juntos, venden en la televisión argentina. Es atractivo para los noticieros mostrar a chicos en situación de violencia, más como víctimas, pero muchas como agentes. Es atractivo mostrar malas noticias sobre chicos y violencia y en general. Sin darse cuenta que también las buenas noticias “venden”. Si pensamos a los noticieros como uno de los pocos programas de la televisión que puede tener a toda la familia delante de la pantalla (a pesar de la indicación obligatoria actual de que algunos de sus contenidos no son aptos para todo público) es una pena que no muestren a casi 15 millones de argentinos en contextos no violentos o de buenos valores. Por supuesto que es noticia que un niño de 10 años entre a un negocio a robar, pero no lo sería más si chicos de 10 años están llevando adelante un trabajo solidario o ganan una olimpíadas de Matemática en el exterior? Lamentablemente las agendas de los noticieros están pobladas de temas invisibles: la discapacidad, el medio ambiente, el trabajo infantil, los deportes, la tecnología, poco figuran como temas de notas o informes especiales dedicados a chicos.
Algo que sí es positivo es que los chicos son escuchados en la tele, es decir, tienen la palabra y son fuentes. La pena es que suelen ser fuente de noticias vinculadas con el delito y no con la promoción de acciones positivas, muchas veces además, sin preservar su identidad o directamente dando informaciones sobre su entorno y biografía que llegan a violar lo permitido por ley.
Desde el OTV, sostenemos que los comunicadores juegan un rol estratégico en cuanto a su responsabilidad social y a su poder para incidir en la agenda pública. Colaborar con el crecimiento de la sociedad, y tomar conciencia de este rol, es un desafío que todo comunicador, y especialmente, el de televisión, debe asumir.
Por Gabriela Fabbro
No hay comentarios:
Publicar un comentario