Los Únicos



Año nuevo, televisión nueva… O no tanto. El 2012 se va a encontrar con algunas propuestas nuevas en materia de ficción, aunque en algún caso haya una reposición o segunda temporada de un éxito del año pasado. Es el caso de Los Únicos.

En el 2011 arrancó siendo una tira para toda la familia, en la que un grupo de agentes con superpoderes se disponían a salvar el mundo. La ficción surgió siendo una mezcla de la serie “Héroes” de Universal, con ingredientes de X- Men, y luego dentro de ella un “cocktail” de perfiles exitosos de la factoría Pol-ka: Mariano Martínez, Nicolás Cabré, Nicolás Vázquez, Claudia Fontán, etc. La tira se planteaba ser una comedia de acción que arrancó exitosamente, luego bajó su promedio, y posteriormente lo aumentó nuevamente cuando la producción descubrió que el público infantil y adolescente eran sus mayores seguidores. Es por ello que en un momento bajaron la complejidad adulta de las misiones, dieron mayor importancia a los personajes jóvenes e incorporaron en el reparto a una ex Casi Ángel: Eugenia Suarez. La tira se reforzó y se transformó en el programa elegido por los chicos y adolescentes en el horario central.

Los únicos fue la ficción elegida por chicos y adolescentes en el 2011. Su calidad de producción, el elenco, las historias y transmisión de determinados valores en sus contenidos hicieron de esta tira un éxito. Volvía a algunas fórmulas clásicas de la televisión y el cine, donde héroes y villanos estaban bien definidos, al igual que el bien y el mal. Era inevitable pensar que iba a tener una segunda temporada.

En febrero se estrenó la segunda temporada, pero redoblaron la apuesta para el público adolescente: Los actores mayores desaparecieron, Eugenia Suarez es protagonista, e incorporaron a Emilia Attias (Ex Casi Ángeles) y Brenda Asnicar (Ex Patito feo). Si bien la esencia sigue siendo la misma, las historias son más infantiles. Y eso probablemente haya generado una baja en la audiencia.

En la noche de un canal es muy importante poder agrupar la mayor cantidad de públicos posibles… O dicho de otra manera, no expulsar a ninguno. Entender a la familia unida viendo televisión es el concepto del horario central en la televisión abierta. Lo que logra Los únicos 2012 es consolidar a los adolescentes como espectadores, pero expulsa a los padres que son quienes antes acompañaban a sus hijos. Si se analiza el pasado, hace unos años Telefe se arriesgó a estrenar en horario central un programa dirigido a los adolescentes: Alma Pirata. Duró menos de dos meses en ese horario, porque generó el mismo efecto de Los Únicos 2012.

Pero más allá de este ajuste en el contenido al que Canal 13 seguramente encontrará la manera de manejar, frente a la falta de valores y buen contenido que atraviesa la televisión actual es valorable el aporte de productos como Los Únicos; que una vez más demuestra que en la televisión abierta se puede tener éxito de manera legítima sin faltarle el respeto al espectador.

Por Juan Pablo  Martínez  Kolodziej

1 comentario: