Pakapaka para todos

La presidenta Cristina Kirchner lanzó, el 17 de septiembre de 2010, el primer canal público infantil del país. Se llama Pakapaka, que en quechua quiere decir “escondite” o “juego de niños”, y está dirigido a niños de entre 2 y 11 años de Argentina y toda Latinoamérica.

La creación de Pakapaka implica que, por primera vez, la televisión pública estimulará a gran escala la producción de series de animación infantiles de origen nacional. Esto se debe a que en los últimos años se observó la migración de la audiencia televisiva infantil de los canales públicos hacia los de cable.

En un comienzo la señal se emitió a través del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre con la meta de ser distribuida por los cableoperadores más importantes del país. Sin embargo, Pakapaka se encontró con serias dificultades para ser transmitida por cable y llegar así a miles de chicos, porque empresas como Cablevisión se oponían a incluir el canal en sus grillas.

El 16 de abril se organizó un festival bajo el lema “Pakapaka para todos” encabezado por Alberto Sileoni, titular de la cartera educativa nacional. Se llevó a cabo frente al Ministerio de Educación con la misión de reclamar la inclusión del canal en las grillas de todos los operadores de cable.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, emitió el 19 de mayo una declaración en la que sentenció que "la no emisión de Pakapaka por parte de algunos cableoperadores, es un acto de censura que muestra escaso respeto por la libertad de expresión y atenta contra los derechos de los niños, las niñas y la cultura de nuestro pueblo".

Luego de varias idas y vueltas, reclamos y manifestaciones, Cablevisón fue advertida por Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de perder su licencia y accedió a incluir Pakapaka en su grilla, ubicándolo en el canal 199 de su servicio Premium. DirecTV ya había incorporado la señal infantil en su programación pocos días antes, aunque sin respetar su emisión de 24 horas y emitiéndolo sólo en la franja horaria de 7 a 19.

Entrevista a Cielo Salviolo, Coordinadora General de Pakapaka.

¿Cuál es el objetivo principal de la creación de un canal público exclusivo para niños, como Pakapaka?

El objetivo es poner a disposición de todos los chicos y las chicas de la Argentina contenidos de alta calidad que no sólo se propongan formar o educar, sino también entretener, dar a conocer, abrir ventanas a la cultura de todos los sectores de nuestro país y también a nuevos mundos, haciendo así un aporte para la construcción de su identidad, de la ciudadanía desde la infancia y la creación de una sociedad más justa con educación de calidad para todos.

Como televisión pública nos proponemos contribuir a garantizar una distribución igualitaria de los bienes culturales y simbólicos en un contexto muy marcado por la oferta bastante homogénea del mercado que concibe a los chicos como consumidores.

¿Con qué dificultades se encontraron?

Uno de los mayores desafíos al pasar de ser una franja de programación dentro de Canal Encuentro, a un canal de TV, fue el armado de la grilla. El canal nos permite, por ejemplo, segmentar más los programas: poder atender mejor las particularidades no sólo de cada franja etaria sino también las particularidades de las distintas edades dentro de cada franja. Eso es una potencialidad. También al ser un canal podemos ampliar la diversidad de formatos, de propuestas estéticas y de contenidos.

También está el desafío de combinar la programación de tal forma que los más grandes también se sientan interpelados por el canal y no sientan que es un canal para los más chiquitos. Por eso ubicamos la franja de programación para chicos y chicas de 2 a 5 años a primera hora de la mañana y en el horario de la siesta. Y siempre a continuación El resto de la grilla lo ocupan los programas para los chicos de 6 a 12.

¿Qué visión del niño televidente tienen?

Pakapaka ve a los niños como protagonistas y, en consecuencia, el espacio que les ofrece es aquel en el que puedan expresarse como sujetos activos en la construcción de la realidad y como productores de cultura. Es por eso que trabajamos para crear una señal que conciba a los niños como ciudadanos con derechos que deben ser garantizados y respetados, como sujetos que influyen y son influenciados por el entorno social y cultural; que contribuya a su desarrollo y que apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué valores quieren transmitir?

Por ejemplo el respeto por la diversidad. Consideramos que mostrar otras formas de vida tiene un valor ético importante en relación al conocimiento del otro y al respeto por la diversidad. Partimos de la concepción de que la diversidad nos enriquece como sujetos y nos permite salir de nuestra propia cultura e ir hacia las demás, encontrando en los otros respuestas que desconocíamos.

Se trata así de promover y estimular el conocimiento y el reconocimiento del otro, que posibilita que los niños aprendan a vivir juntos y desarrollen actitudes de respeto, solidaridad y cooperación.

También nos interesa trabajar con un lenguaje rico, variado y correcto, que cuide y respete los sentidos y significados de cada enunciado y el contexto en el que se dice.

¿Cómo les ha ido en los primeros meses de transmisión? ¿El resultado fue el que esperaban?

La señal ha sido muy bien recibida por todos los que pueden verla. Recibimos gran cantidad de mensajes a través de correo electrónico en nuestra página web y en la página de Facebook, y en todos los casos, tanto los chicos y las chicas, como sus padres y los educadores manifiestan mucho agradecimiento y sorpresa por la variedad y calidad de los contenidos.

¿Tienen algún modelo a seguir de la televisión para niños en el mundo?

Durante todo el proceso de investigación para la creación del canal se trabajó mucho no sólo con especialistas en educación, en infancia y en televisión, sino que además, la experiencia de otras televisoras públicas del mundo permitió conocer lo que hacen, cómo lo hacen, etc. La televisión pública británica, francesa, norteamericana y también de países de América Latina como Brasil, Chile o Colombia tienen su propia experiencia y recorrido que ha sido para nosotros interesante conocer y compartir.

¿Por qué prácticamente no hay en Argentina programas para chicos, siendo uno de los públicos que más consumen televisión?
Por un lado, en las últimas décadas se ha dado un proceso por el cual se convoca y se interpela a los chicos y chicas sin tener en cuenta su propia especificidad y sus necesidades, intereses y derechos, sino solo desde el punto de vista de consumidores de televisión y de productos en general. Desde esta perspectiva, los chicos son “invitados” como espectadores de programación para adultos o para otros públicos.

Por otro lado, la gran expansión de los canales de cable en general e infantiles en particular con programación permanente para los chicos y chicas, desalienta probablemente a las productoras y canales a generar contenidos entretenidos, interesantes y que respeten y valoren a los chicos y chicas como sujetos.

¿Cómo definirían al niño como “emisor” del discurso televisivo?

Los niños son portadores de saberes y de un riquísimo mundo cultural. Por eso, entendemos que ser emisores del discurso televisivo implica que puedan expresarse desde su propia voz. En Pakapaka, los chicos y las chicas son los protagonistas. Esto implica incorporar sus perspectivas, sus voces, sus maneras de ser, de expresarse y de vincularse con el presente y con el futuro que imaginan. Sus preocupaciones, sus intereses, sus emociones, las preguntas que se hacen, los modos que tienen de procesar la realidad y sus actividades son parte de la definición de contenidos de la señal.

¿Qué posibilidades puede dar el canal a nuevos gestores de contenidos (guionistas, productores, etc.)?

Trabajamos como un sistema de tercerización de la producción a través de licitaciones públicas. Es decir, a partir de la necesidad de producir determinada serie, en algunos casos se hacen contrataciones y en otros se convoca públicamente a quienes quieran presentarse para llevar adelante la producción. Desde este punto de vista, todo el tiempo se están abriendo puertas a nuevos gestores de contenidos.


Por: Yasmin Reddig

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber en que fecha en que publicaron este Blog y si hay mas información, Gracias.

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