Señales internacionales desde Argentina


ESPN, DISNEY CHANNEL, FOX, FOX SPORTS, WARNER CHANNEL, TNT, MTV, SONY ENTERTAINMENT TELEVISION… Son algunas de las señales internacionales de cable instaladas en Argentina, y desde donde hacen sus transmisiones a toda América Latina.

Si la televisión argentina se caracterizó en los 90 por tener un impresionante crecimiento a nivel interno, con canales recién privatizados que hacían grandes inversiones en contenido para el público local; la primera década del siglo XXI se caracteriza por consagrarse como industria a nivel internacional.

A la exportación de contenidos y formatos al exterior, y de los servicios de producción para cadenas internacionales; hay otro fenómeno que es la instalación de señales satelitales internacionales pertenecientes a grandes corporaciones ligadas al entretenimiento mundial. Desde el año 2004 hasta ahora, estas cadenas eligen como centro de operaciones para toda Latinoamérica a Argentina.

MTV fue uno de los primeros. Disney, desde hace algunos años centró sus operaciones para toda Latinoamérica en el barrio de Olivos. Disney Channel, Disney HD y Disney Playhouse; son los tres canales para diferentes targets que se emiten desde Argentina. A eso se suma ESPN, perteneciente también al grupo de la corporación, que también emite desde el país.

Las ventajas para emitir desde aquí no son pocas. El país ofrece excelentes ventajas a nivel técnico y de recursos humanos, y el hecho de tener un dólar alto hace que los costos para estas corporaciones sean sensiblemente más bajos. A eso se suma una industria en crecimiento, sobre todo a nivel de televisión por cable.

Otro de los factores fundamentales es el capital creativo. Al ser el cuarto exportador mundial de formatos, Argentina está posicionada como un país que tiene para dar mucho a nivel de contenidos. La pluralidad de productoras independientes o “free lance” con las que se cuenta hace que se puedan llevar a cabo todo tipo de proyectos. Es por esta razón que algunos de estos gigantes a nivel mundial hicieron alianzas con algunas de estás productoras para generar y distribuir contenidos a nivel internacional.

BBC adquirió la parte mayoritaria de la productora GP Producciones. De esta forma, se hace un convenio de producción en el cual BBC realiza y distribuye formatos generados por la productora, a la vez que ella produce formatos para la cadena.

Cris Morena Group hizo un acuerdo con Disney para producir en Argentina con exclusividad para la señal. Jake & Blake, realizada en el país con actores argentinos, fue hecha en inglés y luego doblada al español, y se emite actualmente por Disney Channel.

ESPN también produce contenidos originales en Argentina para su señal. Un equipo de destacados profesionales integra los diferentes programas producidos en el país que se ven en todo el mundo de habla hispana.

La instalación de estas cadenas internacionales aporta a un crecimiento de la industria no sólo a nivel del negocio, sino también a través de la diversificación en la producción de contenidos, y ayudando a Argentina a tener una vidriera más en el mundo. Esto, sumado a la televisión digital que se viene y los contenidos en “360”, son innovaciones que estas cadenas van a llevar adelante, ayudando que el país se adapte tempranamente a ellas. Y la industria pueda seguir creciendo.


Por: Juan Pablo Martínez Kolodziej

No hay comentarios:

Publicar un comentario