Televisión con olor a hospital

Desde los años 90 se produjo un boom de las telenovelas de médicos. Es probable que el éxito de las ficciones que persiguen esta temática se deba a que en los hospitales ocurren tragedias las 24 horas del día y eso, sumado a los conflictos amorosos de los doctores y enfermeras, conforma un plato atractivo para la audiencia que cada vez busca más rapidez y dinamismo en la televisión.

La recurrencia de la medicina en las ficciones se inició en los Estados Unidos mucho antes de los 90. El canal NBC transmitió Medic en 1954, la primera telenovela médica. Luego empezó la competencia con Dr. Kildare de NBC y Ben Casey de ABC, ambos en 1961. Sin embargo, General Hospital sobrepasa los récords, ya que fue creada en 1963 y se sigue emitiendo actualmente por ABC.

Pero es a partir del año 1994, período en el que se inicia la dura competencia entre ER de NBC y Chicago Hope de CBS, que este tipo de producciones adquiere más fuerza. Desde entonces no escasean las telenovelas de médicos. Scrubs (desde el 2001 por NBC y desde el 2009 por ABC) y Grey´s Anatomy (desde el 2005 por ABC) son sólo dos de los títulos más exitosos que miles de televidentes siguen semanalmente a través de los canales abiertos de los Estados Unidos.

La fiebre por las telenovelas de hospital está llegando a América Latina. Desde el mes de abril de 2010 el canal RCN de Colombia está emitiendo A corazón abierto, la versión local de la serie norteamericana Grey´s Anatomy. Esta producción ha tenido tanta audiencia que ha superado el rating de Betty la Fea.

En Venezuela, Venevisión emitió durante el año 2009 Los misterios del amor, una producción que trata la relación de una enfermera con su amor platónico, el dueño y director de la clínica en la que ella trabaja. En Perú Clave uno, médicos en alerta se emite por el canal Frecuencia Latina y narra la vida de un grupo de médicos en la sala de emergencia de un hospital público y sus conflictos personales y amorosos. Chile no se quedó atrás con Sin anestesia, por el canal Chilevisión, que culminó en enero de este año luego de haber perdido la batalla contra las telenovelas Los ángeles de Estela de TVN y Corazón Rebelde de Canal 13.

En la Argentina el público que sigue producciones que tratan el mundo de los médicos suele ser ABC1 y tiene la posibilidad de ver las series norteamericanas a través de los canales de cable como Sony, Warner, o Fox. Actualmente no hay telenovelas de médicos en el país, pero en el año 2000 Canal 13 emitió Los médicos de hoy y en el 2003 debutó el unitario Hospital Público por América TV que trataba de casos médicos basados en historias reales en un hospital de ficción, en el que se reflejaba la precariedad del sistema de salud. Hospital Público obtuvo premios de la fundación Huésped por su abordaje del SIDA, un Martín Fierro a la Mejor Actriz de Reparto para Mimi Ardú y un premio FundTV al Mejor Programa de Ficción.

En el 2004 E-24 no es ficción, es realidad fue una apuesta innovadora dentro de la temática de la medicina. El docureality producido por Cuatro Cabezas mostraba lo que grababan las cámaras fijas en hospitales con el objetivo de reflejar los problemas en el sistema de salud pública. E-24 fue transmitida primero por Canal 13 y desde el 2006 por Telefé. El éxito de E-24 permitió la venta del formato a España, Italia y Chile.

En el 2007 Canal 13 emitió la primera temporada de Mujeres de nadie, una historia de dramas amorosos dentro de un hospital, con un elenco distinto al de la segunda y última temporada, transmitida en el 2008.

La figura del doctor, por lo menos en la ficción, representa el estereotipo de hombre sexy y de corazón generoso que conquista a las televidentes. Aún así, las telenovelas de médicos son bienvenidas tanto por la audiencia femenina como por la masculina, porque también existe la curiosidad por saber qué pasa en una sala de emergencias y cómo es la vida de esos profesionales que muchas veces pasan más horas trabajando que en sus casas. Está claro que el boom sigue en los Estados Unidos, está por verse si puede llegar con la misma fuerza a Latinoamérica.


Por: Yasmin Reddig

No hay comentarios:

Publicar un comentario