Perdidos en la Tribu



Luego de que Gran Hermano 2012 terminara rápidamente con resultados decepcionantes, Telefé no perdió el tiempo y trata de redimirse con Perdidos en la Tribu un docu-reality que lleva cinco episodios emitidos. Co-producido por Eyeworks Cuatro Cabezas y Telefé, y conducido por Mariano Peluffo, esta nueva propuesta pretende volver a captar el interés de los amantes de los realities de una manera diferente. 

La catalogación con el nombre de docu-reality se debe a que el programa pretende mostrar aspectos profundamente culturales, a la vez que permite a los televidentes ser testigos de la convivencia diaria entre los participantes y los integrantes de las tribus en las que son insertados.

La producción del programa convocó a tres familias argentinas con el objetivo de enviarlas a distintas tribus de África y Asia en las que deberán demostrar sus habilidades de convivencia.

En Etiopía la familia Moreno compartirá la vida diaria con la tribu Hamer; la familia Funes participará en Namibia junto a los Himba; y la familia Villoslada vivirá con los Mentawai en Indonesia.

El objetivo del reality es claro: la familia que, luego de un intenso mes de convivencia, logre la mejor adaptación a su tribu en cuanto a forma de vida y costumbres se llevará el premio de 300.000 pesos.

A pesar de que pueda haber similitudes, Perdidos en la Tribu se distingue de Expedición Robinson – emitido en la Argentina en los años 2000 y 2001 – por el hecho de que se trata de tres familias en distintas tribus y porque el fin último no es la competencia constante en juegos y desafíos, sino el intercambio cultural intenso y la adaptación a formas de vida distintas.

El programa ya ha dado muy buenos resultados en países como España, Alemania, Holanda y Bélgica, lo cual probablemente se deba a la curiosidad de los televidentes por conocer experiencias de vida que difieren totalmente de las nuestras. Las familias se enfrentan a escalas de valores distintos, a ritos y costumbres que nosotros relacionamos con los orígenes de la humanidad y no con personas que viven en el mismo mundo que nosotros, hoy.

Un docu-reality como este tiene mucho más que ofrecer que una casa en la que se encierra un grupo de jóvenes a pasar el verano. Aquí se trata de adaptarse a lo distinto, de entender diferentes concepciones sobre la medicina, la religión, el rol de la mujer, la alimentación o los patrones de belleza.

Perdidos en la Tribu fue emitido por primera vez el lunes 23 de abril a través de Telefé y tan sólo lleva cinco programas. Está por verse si lo que aporta es realmente intercambio cultural y adaptación respetuosa o más bien una saciedad del morbo y la curiosidad de los televidentes.

Por Yasmin Reddig

No hay comentarios:

Publicar un comentario