El periodismo de domingo está de vuelta


Desde hace muchos años los domingos en la noche son franjas horarias ocupadas por programas periodísticos. En los últimos años esto fue cambiando ya que se fueron incorporando programas de entretenimientos y ficciones, pero nuevamente este año Canal 13 retoma la tradición con Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata.


Canal 13 tiene experiencia en esto. En la década de 1990 Tato Bores ocupaba la noche del 13 con un periodístico que mezclaba política con humor. En aquellos programas eran parte del show los monólogos del conductor sobre la actualidad argentina, los cuadros musicales, las entrevistas a políticos y celebridades mientras comían tallarines, y el humor inteligente utilizado como forma de crítica. Pero desde el fallecimiento de Tato en 1996 no se volvió a ver un referente así.

Periodismo para todos, con una estructura más pequeña, intenta volver y conquistar a parte de ese público que hace 20 años se divertía con Tato. Jorge Lanata, conocido por su estilo muy personal y un humor también inteligente, abre el programa con un monólogo sobre la actualidad argentina. A diferencia de Tato, éste se centra casi exclusivamente en el ámbito político. La ironía y el sarcasmo están presentes continuamente en la hora que dura el programa. A ello se suman algunos actores que hacen imitaciones de los políticos, al mejor estilo de las que hacía Marcelo Tinelli en su famoso “Gran Cuñado”.

Comparar a Tato Bores con Jorge Lanata podría resultar ridículo ya que ambos provienen de ámbitos notablemente diferentes. Pero en estilos quizás tienen caminos que, si hubieran sido pares en su época, se habrían encontrado. Tato era un actor, humorista, que luego fue siendo también periodista. Tato Bores no era sólo un presentador televisivo. En su época entrevistó a muchas de las personalidades más importantes de la política; e hizo preguntas y críticas que quizás otros periodistas no hacían en su época. Jorge Lanata es un periodista “de raza”, que primero estuvo en gráfica y posteriormente en televisión. Pero no se puede negar que Lanata es también un actor, es un personaje. Y lo que muestra desde hace muchos años es un show de su persona, sin negar el contenido periodístico que contiene el mismo.

Pero no todo es igual, y los tiempos cambiaron. Tato Bores tenía en su sillón un entrevistado, que muchas veces era un político importante del momento. Carlos Menem, Domingo Cavallo, entre otros, fueron algunos de los que se sometieron a la ironía y crítica inteligente de Tato. Quizás también se trataba de una época en la cual la política estaba muy mediatizada, y ellos mismos eran parte de la famosa “farándula”. En Periodismo Para Todos se sustituyen las entrevistas por informes e investigaciones hechas por Lanata sobre los distintos temas por los cuales es criticado el gobierno actual.

El público respondió a Periodismo para todos, promediando entre 17 y 20 puntos en cada emisión. Y Canal 13 quizás volvió a la esencia de los domingos en la noche que supo brillar durante los primeros años 90. El show del periodismo político. Hace unos 20 años estaba  el actor que hizo el rol de periodista, y actualmente con el periodista que se convirtió en actor.

Por Juan Pablo Martínez Kolodziej






1 comentario: