Un canal con estilo definido

El éxito en la televisión es algo difícil de lograr. Quienes trabajan en ella comparten la opinión de que está más llena de fracasos que de éxitos. Hay muchos factores que deben alinearse perfectamente para que un programa sea exitoso; y cuando se habla de un canal, son aún más. El estilo es un valor clave, que se construye a través de una estrategia de programación coherente, y que la misma tenga química e identidad con el público. La audiencia se identifica con una emisora, porque después de todo se trata de una marca.

Frente al pobre desempeño en números de audiencia en el pasado 2011, y sin suerte al intentar competir con Canal 13, Telefe se planteó un objetivo claro para este 2012: competir con una programación enfocada a la familia, con contenidos para todos los miembros pero “blancos”, y sin estar mirando continuamente a la competencia. Esa forma de pensar es la que tuvo Gustavo Yankelevich cuando fundó la emisora en 1990, y que condujo a que la empresa tuviese una identidad clara y definida.  Hoy su hijo Tomás sigue los pasos de su padre.


Con la excepción de El hombre de tu vida y Minuto para ganar, el 2011 fue un ciclo lleno de programas fallidos para Telefe. Sobre el cierre del pasado año, se hizo un último intento estrenando una nueva versión de Gran Hermano, la cual tampoco logró la repercusión esperada. Pero a comienzos de este año se puso en marcha la meta planteada, y rindió sus frutos.

Comenzó reestructurando  la tarde con un ciclo de películas dirigidas a la mujer. Historias de amor y problemáticas sociales, presentadas y comentadas de manera acogedora por la actriz Virginia Lago. Hace mucho tiempo que existe un mito en la televisión sobre que el cine en la tarde no funciona. Sin embargo, con este programa tan simple logra ganar a Canal 13 a programas exitosos como Este es el show. Este éxito se fortaleció en horarios más centrales a través de la reposición de Floricienta, Simuladores, Casados con hijos, y una versión en tira de Minuto para ganar.

Otro concepto que se utilizó fue el de entretenimiento simple  y eficaz. No hace falta generar conflicto, mostrar sexo o escenas violentas para tener éxito. Dulce amor era una apuesta que el canal tenía reservada para los mediodías. Pero frente al fracaso de Gran Hermano el canal decidió hacer una apuesta y colocar el culebrón producido por Enrique Estevanez a las 22.30 hs. El resultado comenzó siendo no muy bueno, pero con el correr de las semanas la tira se afianzó y se transformó en un éxito. Posteriormente apareció Graduados, una comedia clásica al mejor "estilo Telefe", y orientada a un público joven – adulto que tiene poco que ver con las ficciones generadas por Canal 13. Esta tira producida por Underground y Endemol  fortaleció el horario central de la emisora, y consiguió hacer que el canal se consagre como líder de audiencia.

La estrategia siguió. Dos tiras exitosas pueden ir una detrás de la otra, o con un programa en el medio haciendo el conocido “sándwich”. Es así que Telefe corrió Dulce amor para las 23.15, y entre ella y Graduados colocó La Dueña, La Tribu, El Donante, y la segunda temporada de El hombre de tu vida. Todos con una repercusión más que aceptable.

A ello se le suman los programas con contenido social, donde se buscan resaltar ciertos valores como el nuevo programa de entretenimientos Todo es posible. Un programa donde se busca cumplir sueños y donde también hay juegos. Uno de los segmentos más importantes es “El mejor día de tu vida”, en el cual familiares y amigos hacen un homenaje a una persona común… Por el sólo hecho de ser una muy buena persona. Y se resaltan todas las buenas acciones que el mismo realizó a lo largo de toda su vida. En la televisión no estamos acostumbrados a este tipo de homenajes, y tampoco en nuestro país.

El estilo de un canal es fundamental para que tenga éxito. Hoy la programación de Telefe lo tiene definido y pareciera que todas las piezas encastran donde deben ir. Y eso se refleja en la audiencia. Telefe cerró el 2011 en segundo lugar con un promedio de audiencia casí 4 puntos inferior al de canal 13, y a fines de enero de este 2012 ya estaba posicionado en primer lugar, puesto que mantiene hasta el momento.

Por Juan Pablo Martínez Kolodziej

No hay comentarios:

Publicar un comentario