Frente al pobre desempeño en números de audiencia en el pasado 2011, y
sin suerte al intentar competir con Canal 13, Telefe se planteó un objetivo
claro para este 2012: competir con una programación enfocada a la familia, con
contenidos para todos los miembros pero “blancos”, y sin estar mirando
continuamente a la competencia. Esa forma de pensar es la que tuvo Gustavo
Yankelevich cuando fundó la emisora en 1990, y que condujo a que la empresa
tuviese una identidad clara y definida.
Hoy su hijo Tomás sigue los pasos de su padre.
Con la excepción de El hombre de
tu vida y Minuto para ganar, el
2011 fue un ciclo lleno de programas fallidos para Telefe. Sobre el cierre del
pasado año, se hizo un último intento estrenando una nueva versión de Gran Hermano, la cual tampoco logró la
repercusión esperada. Pero a comienzos de este año se puso en marcha la meta
planteada, y rindió sus frutos.
Comenzó reestructurando la tarde
con un ciclo de películas dirigidas a la mujer. Historias de amor y
problemáticas sociales, presentadas y comentadas de manera acogedora por la
actriz Virginia Lago. Hace mucho tiempo que existe un mito en la televisión
sobre que el cine en la tarde no funciona. Sin embargo, con este programa tan
simple logra ganar a Canal 13 a programas exitosos como Este es el show. Este éxito se fortaleció en horarios más centrales
a través de la reposición de Floricienta,
Simuladores, Casados con hijos, y una
versión en tira de Minuto para ganar.
Otro concepto que se utilizó fue el de entretenimiento simple y eficaz. No hace falta generar conflicto,
mostrar sexo o escenas violentas para tener éxito. Dulce amor era una apuesta que el canal tenía reservada para los
mediodías. Pero frente al fracaso de Gran
Hermano el canal decidió hacer una apuesta y colocar el culebrón producido
por Enrique Estevanez a las 22.30 hs. El resultado comenzó siendo no muy bueno,
pero con el correr de las semanas la tira se afianzó y se transformó en un
éxito. Posteriormente apareció Graduados,
una comedia clásica al mejor "estilo Telefe", y orientada a un público joven –
adulto que tiene poco que ver con las ficciones generadas por Canal 13. Esta
tira producida por Underground y Endemol
fortaleció el horario central de la emisora, y consiguió hacer que el
canal se consagre como líder de audiencia.
La estrategia siguió. Dos tiras exitosas pueden ir una detrás de la
otra, o con un programa en el medio haciendo el conocido “sándwich”. Es así que
Telefe corrió Dulce amor para las
23.15, y entre ella y Graduados
colocó La Dueña, La Tribu, El Donante, y la segunda temporada de El hombre de tu vida. Todos con una
repercusión más que aceptable.
A ello se le suman los programas con contenido social, donde se buscan
resaltar ciertos valores como el nuevo programa de entretenimientos Todo es posible. Un programa donde se
busca cumplir sueños y donde también hay juegos. Uno de los segmentos más
importantes es “El mejor día de tu vida”, en el cual familiares y amigos hacen
un homenaje a una persona común… Por el sólo hecho de ser una muy buena
persona. Y se resaltan todas las buenas acciones que el mismo realizó a lo
largo de toda su vida. En la televisión no estamos acostumbrados a este tipo de
homenajes, y tampoco en nuestro país.
El estilo de un canal es fundamental para que tenga éxito. Hoy la
programación de Telefe lo tiene definido y pareciera que todas las piezas
encastran donde deben ir. Y eso se refleja en la audiencia. Telefe cerró el
2011 en segundo lugar con un promedio de audiencia casí 4 puntos inferior al de
canal 13, y a fines de enero de este 2012 ya estaba posicionado en primer
lugar, puesto que mantiene hasta el momento.
Por Juan Pablo Martínez Kolodziej
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