El Psicoanalista: un nuevo viejo personaje


Hay estadísticas que demuestran que desde que comenzó la carrera de Psicología en los años 50 en nuestro país, egresaron cerca de 80.000 estudiantes. Argentina está posicionado como uno de los países con mayor cantidad de psicólogos, teniendo cerca de 150 por cada 100.000 habitantes. Pero, sin embargo, el promedio de desocupación dentro de la profesión es bajo y hay estadísticas que demuestran que Argentina incrementa año a año la cantidad de pacientes que asisten a sesiones de terapia.

Se dice que la televisión siempre refleja la realidad, o parte de ella. Otros dicen que es la realidad quien imita a la televisión y la agenda que plantea. Pero lo cierto es que las problemáticas sociales siempre se toman como temáticas recurrentes.

En el año 1996, en un momento en el que la situación económica y social de nuestro país comenzaba a complicarse en varios aspectos, apareció por la pantalla de Canal 13 un unitario que trataba problemáticas tabúes para la época. Verdad/Consecuencia fue el segundo producto de la factoría Pol-ka, luego del éxito que venían teniendo el año anterior con su producto estrella: Poliladron. Verdad/Consecuencia fue una serie dramática que trataba las problemáticas propias de un grupo de jóvenes de 30 años. Con una realización impecable y con el sello estético inconfundible de su productora, la ficción estaba dirigida por Daniel Barone y el propio Adrian Suar.

Tres años después, en 1999, el mismo canal redoblaba la apuesta con Vulnerables. Siguiendo la misma línea que el unitario anterior pero tratando problemáticas un poco más extremas, acá ya se trataba de personas con diversos traumas en sus avanzados 30 que participaban de sesiones de terapia de grupo. Vulnerables fue dirigida nuevamente por Barone y Suar, y contó con dos temporadas. Fue una ficción adulta, muy bien escrita y rebelde para su momento. Los famosos “travellings” giratorios alrededor de la ronda de terapia mientras sus participantes contaban sus problemas, fueron un recurso visual muy marcado en aquel momento. Su elenco contó con figuras como Damián de Santo, Alfredo Casero (en su primer personaje dramático), Jorge Marrale, Alfredo Alcón, Inés Estévez y Soledad Villamil. Las repeticiones de esta serie pueden verse con frecuencia en la señal de cable Volver.

Cinco años más tarde, Pol – ka a través de la pantalla de Canal 13 estrenaba Locas de amor, un unitario donde Diego Peretti era un psiquiatra y sus pacientes tres chicas conflictuadas protagonizadas por Leticia Brédice, Julieta Diaz y Soledad Villamil. Y nuevamente dirigía Barone.

En 2008 y por la señal Premium HBO, aparecía In Treatment. Una ficción donde el eje principal es un psicoanalista, interpretado por Gabriel Byrne, y luego actores rotativos interpretando a pacientes. Cada capítulo se trataba de una sesión entera en tiempo real entre paciente - psicólogo, utilizando como única locación el consultorio. Esta serie generó tanto éxito como polémica, hasta que en 2010 la cadena decidió “apagarla” debido a las denuncias de algunas personas argumentando que quien era el asesor de guionistas (un psicólogo real) había utilizado casos reales de sesiones para trabajar los libretos.

En 2009 Canal 13 emitía Tratame bien, la historia de una pareja que luego de casi dos décadas de matrimonio deciden hacer terapia de pareja para poder reencontrarse y solucionar sus diferencias. Fue interpretada por Julio Chávez y Cecilia Roth, y las sesiones eran una parte importante en todos los episodios. En este caso, la psicóloga estuvo interpretada por una mujer, la actriz Cristina Banegas.

Y en este 2012, por la pantalla de la TV pública vimos el formato de la ficción de HBO, adaptada localmente por la productora Dori Media. En terapia, tal como se llamó a esta ficción local, tuvo el tratamiento visual y estético de su original en HBO. El psicoanalista fue interpretado por Diego Peretti (En Locas de amor fue un psiquiatra), y luego un elenco rotativo integrado por Norma Aleandro, Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Germán Palacios.

A tan sólo unos meses de la finalización de En terapia, Canal 13 estrena Tiempos compulsivos. Con una estética muy vertiginosa y una presentación que sigue la línea visual de las películas de Quentin Tarantino, la ficción cuenta con un elenco de notables actores de la escena nacional tales como Fernán MIrás, Rodrigo de la Serna, Paola Krum y Gloria Carrá. Son inevitables las comparaciones con Vulnerables, hecha 13 años atrás, ya que se trata de un concepto muy similar. Y está dirigida, nuevamente, por Daniel Barone.

A todas estas ficciones recientes se suma Historias de diván, actualmente en producción y basada en el libro del mismo nombre, escrito por Gabriel Rolón. En esta historia, Jorge Marrale vuelve a interpretar a un psicoanalista que atiende a pacientes interpretados por actores rotativos.

No es casualidad que en un mismo año la televisión cuente con tres ficciones tratando una misma temática. Claramente el psicólogo es un personaje importante al momento de contar una historia, ya que es un integrante más de la vida cotidiana de muchas personas. O quizás la agenda televisiva marque al psicólogo como alguien cotidiano, cuando para muchos no lo es. Nuevamente se plantea el debate, hasta qué límite la televisión refleja la realidad… O al revés.

Por Juan Pablo Martínez Kolodziej

1 comentario:

  1. Yo utilizo la serie IN TREATMENT en mis cursos de fundamentos de psicoanálisis y en la actualidad, con un grupo de residentes de psiquiatría, hacemos una investigación de su pertinencia para la enseñanza del psicoanálisis.

    ResponderEliminar