Londres 2012: el acontecimiento mediático que detuvo al mundo

Los últimos Juegos Olímpicos hicieron latir al planeta al ritmo de la capital inglesa. En TV se rompieron todos los records de audiencia. Esta vez, el oro se lo llevaron los medios digitales.

La cita Olímpica transcurrió durante poco más de 2 semanas y reunió a más de 10.500 deportistas de 204 países que se enfrentaron en 39 disciplinas. Fue, sin duda alguna, el evento deportivo más importante del año.



Público mundial 

Cuando el relato periodístico de los medios se refiere a un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos estamos frente a un acontecimiento mediático. Un suceso planificado que se transmite en su mayoría en directo y que genera audiencias mundiales. El funeral de Lady Di, el atentado del 11 de Septiembre, el último Superbowl,…todas ellas fueron historias que invadieron la rutina de los medios e interrumpieron la vida cotidiana de los espectadores.

Ante un acontecimiento de estas características, la esfera mediática se ve obligada a trabajar de forma distinta a la habitual para poder cubrir el evento en toda su magnitud. Por su parte, los espectadores pasan de ser simples espectadores a convertirse en un público, como en una sala de un teatro, que simultáneamente, en distintos lugares del mundo, presencia un mismo hecho.

Récords de audiencias 

Tan solo en la ceremonia de apertura, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 alcanzaron los 27 millones de espectadores en el Reino Unido a través del canal BBC One. La celebración duró aproximadamente 4 horas y mantuvo un promedio de audiencia de 22,4 millones, doblando los números de inauguraciones de Olimpíadas anteriores.

En Estados Unidos, la cobertura de los juegos por parte de la NBC fue la más vista en la historia con más de 219 millones de espectadores durante los 17 días de competición y registrando un récord promedio de más de 40 millones de espectadores. Esto es casi 6 millones de televidentes más que las Olimpíadas de Beijing en 2008, y 15 millones más que las de Atenas 2004. Además, la NBC aseguró haber superado las expectativas de ventas publicitarias en un 20%.

Números argentinos 

Durante los primeros diez días de competencia de los Juegos Olímpicos, TyC Sports se consagró como el canal con mayor número de televidentes, según IBOPE, con un promedio de 3.13 puntos de rating por día. El canal alcanzó picos de rating durante los siguientes eventos: 9.90 en el partido de tenis que jugó Juan Martín del Potro por el bronce, 9.48 en la ceremonia inaugural, 9.42 en el partido de básquet entre Argentina y Nigeria, y 7.71 en la final de lanzamiento de bala en la cual participó Germán Lauro.

ESPN, la TV pública y DirectTV fueron también importantes retransmisores de estos juegos, pero no alcanzaron los número de TyC Sports. La ceremonia de apertura fue lo más visto del día en el Canal Público alcanzando los 5.7 puntos de rating.

El nivel de audiencia superó la de los juegos de 2008, principalmente debido a que la diferencia horaria con Londres es menor. Si bien el seleccionado de fútbol argentino no estuvo presente en estos juegos (evento que concentró la mayor audiencia en la capital China), fueron decisivos los deportes de equipo como el básquet y el hockey sobre césped femenino, con sus respectivas figuras, “Manu” Ginobili y “Lucha” Aymar. Sumando las diferentes señales que los transmitieron, estas disciplinas alcanzaron los 15 a 23 puntos de rating en hogares, lo que significa cerca de un millón de persona solamente en Capital y Gran Buenos Aires.

Lo más visto 

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, rompió también records de audiencias. La final de 100 metros alcanzó los 20 millones de espectadores, la mayor audiencia en las pruebas olímpicas de Londres 2012.

Al corredor jamaiquino lo siguió de cerca el tenista británico Andy Murray, que alcanzó una audiencia de más de 10 millones en el partido donde se llevó el oro frente al suizo Roger Federer.

El mundo digital 

Por primera vez en la historia, el seguimiento y cobertura en internet y teléfonos móviles superó a la televisión en más de 100 mil horas. No obstante, la tv logró superarse a sí misma cubriendo 100 mil horas, en lugar de las 61 mil que se habían registrado en los juegos de Pekín 2008.

“Redes sociales, como Twitter por ejemplo, hacen que las personas se interesen más por los juegos y se conecten a la televisión o a otro medios” aseguró Timmo Lumme, encargado del Comité Olímpico Internacional.

Uno de los medios digitales que rompió records de audiencia durante los Juegos Olímpicos fue Terra: más de 62 millones de personas se conectaron a través de la computadora y 16 millones lo hicieron por dispositivos móviles (celulares, smartphones y tabletas), entre el 25 de julio y el 12 de agosto, en 19 países.

"Londres pasará a la historia como las Olimpiadas Digitales y ha marcado un momento decisivo en Terra”, señaló el CEO de Terra, Paulo Castro.

Twitter también fue invadido por la fiebre de los juegos. La red social dio a conocer a través de su blog oficial números impresionante: en total, se registraron más de 150 millones de tweets relativos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 17 días de competencias. La actuación de las Spice Girls en la jornada de clausura generó 116 mil tweets por minuto, logrando el pico más alto de todos los juegos.

Entre los deportistas, Usain Bolt se llevó el “oro” en mayor cantidad de tweets por minuto, con más de 80 mil durante una de sus carreras. Lo siguieron de cerca el nadador norteamericano Michael Phelps, el tenista escocés Andy Murray y los basquetbolistas norteamericanos Kobe Bryant y LeBron James.

Hay cuatro grandes eventos televisivos a nivel mundial: el mundial de fútbol, la entrega de los Oscar, las olimpiadas, y el Estados Unidos el Super Bowl. La novedad de este Londres 2012 no fue sólo la televisión, sino la audiencia en las nuevas plataformas… Los nuevos medios del futuro.

Por Javier Bruggia

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