La TV del 2011

La televisión tiene tres momentos importantes en el año. La primera es la temporada alta, que ocurre entre abril y mayo. Se llama de esta forma porque es cuando comienza a concentrarse la mayor cantidad de espectadores frente al televisor. Esto se relaciona directamente a que ya no hay vacaciones hasta julio, y comienza el frío. La gente está más tiempo en su casa y predispuesta a mirar más televisión. Esto tiene como consecuencia mayor inversión publicitaria. La segunda temporada alta es en agosto, luego de las vacaciones de invierno. Y la tercera es en el verano, que es más conocida como temporada baja debido a que la inversión publicitaria decrece, la gente se aleja del televisor y pasa más tiempo al aire libre.


Con respecto a los lanzamientos, Showmatch volvió sin mayores novedades con su ya probada fórmula de Bailando por un sueño, pero con un jurado nuevo. Canal 13 sigue apostando al entretenimiento masivo, y este año volvió a programar dos tiras en horario central, estrategia que no utilizaba desde el año 2005 cuando hacía el tándem entre Una familia especial y Hombres de honor. El concepto de programar una ficción familiar seguida de otra más adulta se volvió a dar este año con Los Únicos (tiene un gran ingrediente de la serie norteamericana Héroes, pero trasladado a la comedia) y Herederos de una venganza. Ambas tiras, completamente diferentes en todo sentido, fueron estrenadas con éxito en el 13 y van antes de Showmatch. El Puntero y Cantando por un sueño (como programa independiente de Showmatch) son los otros productos generados por las productoras del canal y que siguen en la pantalla con éxito.

Telefe fue quien más innovó en cuanto a variedad de contenidos. Comenzó el año estrenando El elegido, producida y protagonizada por Pablo Echarri. Esta novela con tono adulto y un libro muy cuidado tiene un piso de audiencia que la sigue diariamente. Pero lo más destacable es el fanatismo que generó dentro de la audiencia que se trasladó a las redes sociales, haciendo que personajes de la tira, por ejemplo, tengan su propio Twitter y escriban como si fuesen personas reales. El canal de las pelotas, bajo una nueva dirección artística a cargo de Tomás Yankelevich, estrenó también Un año para recordar en horario central, una comedia producida por Underground y que acaba de finalizar debido a su baja repercusión. Este horario vacante le fue cedido a la productora RGB con la comedia romántica Cuando me sonreís, protagonizada por Facundo Arana y Julieta Díaz. Esta ficción tiene la marca evidente de la productora al mezclar diferentes géneros como la comedia de situación y la telenovela. El regreso de Nicolás Repetto con Sabado Bus a la pantalla de Telefe fue otro de los estrenos, aunque sin la repercusión esperada; y Susana Giménez en su vuelta al formato diario en horario central fue otro punto importante para el canal. Los domingos con El hombre de tu vida y Minuto para ganar (De los cuales se habla aparte en otra nota de esta newsletter) fueron otros estrenos que marcaron diversidad de contenidos para esta pantalla.

Canal 9 y América no tuvieron mayores novedades en cuanto a estrenos. Ambos canales retornaron con sus ciclos de éxito probado en horario central.

Canal 7 estrenó en abril Sr. y Sra. Camas, protagonizada por Florencia Peña y Gabriel Goity. Esta ficción, que pretende ser una sitcom con elementos kitsch, oscila entre los 0,6 y 0,9 puntos de rating promedio desde su estreno.

Algo a destacar fue el fortalecimiento de los fines de semana, quizás impulsado desde el comienzo del año con la expectativa de la vuelta de Sabado Bus. Por ello, además del Cantando por un sueño los sábados en horario central, Canal 13 también programó Los Únicos el domingo, siendo éste el primer día de emisión de la tira en la semana. Y posterior a ésta El Puntero, el unitario de calidad de Pol-ka. De esta forma los sábados y domingos volvieron a existir en la televisión abierta.


Por Juan Pablo Martínez Kolodziej

No hay comentarios:

Publicar un comentario