Mujeres que fueron abusadas y violentadas por
hombres, historias de vida en diferentes situaciones, suspenso, política, temas
sociales y peronismo… Son algunos de los temas que se tratan en el grupo de
ficciones unitarias co-producidas por el INCAA y estrenadas recientemente en
América, y los canales 7 y 9.
Estos nuevos fondos del Estado promueven que se
puedan llevar a cabo producciones que están lejos de ser productos comerciales,
pero que son historias bien contadas y con gran valor artístico que no tiene
por qué correr con la presión del rating.
A su vez, es un impulso para productoras que antes no tenían la estructura para
generar ficción, ahora sí lo puedan hacer a través de estos concursos. El
Estado en su misión por querer fortalecer y generar una gran industria
televisiva, también fomenta que profesionales desconocidos (productores,
realizadores, etc.) puedan ingresar al mercado laboral a través de estos
proyectos.
Si bien todas tienen en común el hecho de que
tratan temáticas más profundas de las condiciones y conflictos del ser humano, hay
algunos otros denominadores comunes.
Con excepción de Los Sónicos y El pacto, el resto de los unitarios tratan historias auto-conclusivas, que empiezan y terminan en el mismo capítulo, sin línea de continuidad. Otro elemento en común son los elencos rotativos. Actores que hacen participaciones especiales para integrar una historia que finaliza en el mismo episodio. Con respecto a esto, es también destacable que varias de las figuras que aparecen son las que habitualmente no están en la televisión. Muchos actores del teatro, de la televisión de los ´80 y ´90, son parte de estos unitarios. Y muchos de ellos participan en un capítulo de un unitario de un canal, y, a la vez, en otro de otro unitario que quizás se está emitiendo en el canal de enfrente.
Con excepción de Los Sónicos y El pacto, el resto de los unitarios tratan historias auto-conclusivas, que empiezan y terminan en el mismo capítulo, sin línea de continuidad. Otro elemento en común son los elencos rotativos. Actores que hacen participaciones especiales para integrar una historia que finaliza en el mismo episodio. Con respecto a esto, es también destacable que varias de las figuras que aparecen son las que habitualmente no están en la televisión. Muchos actores del teatro, de la televisión de los ´80 y ´90, son parte de estos unitarios. Y muchos de ellos participan en un capítulo de un unitario de un canal, y, a la vez, en otro de otro unitario que quizás se está emitiendo en el canal de enfrente.
Como último punto en común, la política es
clara. En algunas de forma más subliminal, y en otras de forma más explícita.
Es conocido el caso, y mencionado en otra de las notas de esta newsletter, la temática de El Pacto, el unitario que trata sobre el
conflicto de Papel Prensa. Proyecto
aluvión, todo lo que usted quiso saber sobre el peronismo y nunca se animó a
preguntar, trata sobre historias de los orígenes del peronismo. Televisión por la inclusión y Tiempo de pensar también tienen
elementos vinculados a esta temática. En relación con este tema, también es
notable la presencia de actores que simpatizan con el gobierno como Andrea del
Boca, Juan Palomino, Federico Luppi y Víctor Laplace… Incluso el periodista
Víctor Hugo Morales hace una participación en Proyecto aluvión, interpretando a un sacerdote católico extremista
que cree que el peronismo es un culto siniestro que debe ser combatido con los
mismos métodos de la inquisición.
En algunas el producto artístico es mejor que
en otras. En algunas se nota la experiencia de quienes las hacen, y en
otras justamente la inexperiencia es clara. Aunque no hay que olvidar que el INCAA
manifestó que esto se trata de una prueba piloto.
Por Juan Pablo Martínez Kolodziej
No hay comentarios:
Publicar un comentario