Denominadores comunes en los nuevos unitarios


Mujeres que fueron abusadas y violentadas por hombres, historias de vida en diferentes situaciones, suspenso, política, temas sociales y peronismo… Son algunos de los temas que se tratan en el grupo de ficciones unitarias co-producidas por el INCAA y estrenadas recientemente en América, y los canales 7 y 9.

Estos nuevos fondos del Estado promueven que se puedan llevar a cabo producciones que están lejos de ser productos comerciales, pero que son historias bien contadas y con gran valor artístico que no tiene por qué correr con la presión del rating. A su vez, es un impulso para productoras que antes no tenían la estructura para generar ficción, ahora sí lo puedan hacer a través de estos concursos. El Estado en su misión por querer fortalecer y generar una gran industria televisiva, también fomenta que profesionales desconocidos (productores, realizadores, etc.) puedan ingresar al mercado laboral a través de estos proyectos.

Si bien todas tienen en común el hecho de que tratan temáticas más profundas de las condiciones y conflictos del ser humano, hay algunos otros denominadores comunes.




Con excepción de Los Sónicos y El pacto, el resto de los unitarios tratan historias auto-conclusivas, que empiezan y terminan en el mismo capítulo, sin línea de continuidad.  Otro elemento en común son los elencos rotativos. Actores que hacen participaciones especiales para integrar una historia que finaliza en el mismo episodio. Con respecto a esto, es también destacable que varias de las figuras que aparecen son las que habitualmente no están en la televisión. Muchos actores del teatro, de la televisión de los ´80 y ´90, son parte de estos unitarios.  Y muchos de ellos participan en un capítulo de un unitario de un canal, y, a la vez, en otro de otro unitario que quizás se está emitiendo en el canal de enfrente.

Como último punto en común, la política es clara. En algunas de forma más subliminal, y en otras de forma más explícita. Es conocido el caso, y mencionado en otra de las notas de esta newsletter, la temática de El Pacto, el unitario que trata sobre el conflicto de Papel Prensa. Proyecto aluvión, todo lo que usted quiso saber sobre el peronismo y nunca se animó a preguntar, trata sobre historias de los orígenes del peronismo. Televisión por la inclusión y Tiempo de pensar también tienen elementos vinculados a esta temática. En relación con este tema, también es notable la presencia de actores que simpatizan con el gobierno como Andrea del Boca, Juan Palomino, Federico Luppi y Víctor Laplace… Incluso el periodista Víctor Hugo Morales hace una participación en Proyecto aluvión, interpretando a un sacerdote católico extremista que cree que el peronismo es un culto siniestro que debe ser combatido con los mismos métodos de la inquisición.

En algunas el producto artístico es mejor que en otras. En algunas se nota la experiencia de quienes las hacen, y en otras justamente la inexperiencia es clara. Aunque no hay que olvidar que el INCAA manifestó que esto se trata de una prueba piloto.

Por Juan Pablo Martínez Kolodziej

No hay comentarios:

Publicar un comentario