Volvimos a los dorados años 60


Los años 60, escenario de la lucha por los derechos civiles, la Guerra Fría y antesala de la revolución sexual, una época en la que las mujeres estaban comenzando una tímida batalla por sus derechos, pero aún era vistas como ama de casa y objeto sexual. Éste es el marco de la serie más exitosa desde hace cuatro años: Mad Men.



Los logros de esta serie y la nostalgia por los lujosos años 60 de Norteamérica han generado la ambición de varios productores que se lanzaron al tratamiento de la época.

El primer intento fue The Playboy Club, enfocada en las conejitas PlayBoy y el entorno que acompañaba al famoso club en los años 60, entre los que se encontraban artistas, mafiosos, políticos y algunos de los hombres más poderosos de Chicago. Sin embargo, la serie de NBC fue este mes cancelada luego de sólo tres capítulos debido a los reclamos del Parents Television Council (Consejo Televisivo de Padres), quienes presionaron a los anunciantes para que retiraran su publicidad de la serie y argumentaron que el contenido atentaba contra la y moral y las buenas costumbres. Queda claro que esta asociación de padres tiene muchísimo poder en los Estados Unidos, ya que pronto lograron su objetivo, aunque los bajos números de audiencia del programa no ayudaron mucho a mantenerlo en la pantalla. El primer episodio de The Playboy Club registró únicamente 5 millones de espectadores y el segundo capítulo, 3,8 millones.

Probablemente no haya una serie ambientada en los años 60 que pueda desbancar a Mad Men del lugar que ha alcanzado. La serie fue lanzada por AMC en julio de 2007 y el pasado 17 de octubre finalizó con éxito su cuarta temporada. Su excelencia no se debe únicamente a la gran actuación de Jon Hamm, quien encarna a Don Draper, director creativo de una exitosa agencia de publicidad. Toda la producción es una obra de arte que sumerge al espectador en otra época y no le deja dudar ni un momento de la verosimilitud de las escenas. La ambientación y el vestuario están cuidados hasta el más mínimo detalle y transmiten con claridad el ambiente de la época: una realidad en el que los vicios, específicamente el cigarrillo y el alcohol, y el adulterio no son necesariamente mal vistos/son moneda corriente y en el que los hombres ostentan el poder mientras las mujeres cumplen el rol de ser una especie de accesorio siempre impecable.

Sin embargo hoy la atención de muchos está puesta en Pan Am lo que podríamos llamar el segundo intento de este año por competir directamente con Mad Men. Jack Orman, creador de Pan Am, admite que Mad Men allanó el camino para su serie, ya que demostró que los ´60 funcionan para la audiencia de hoy.

El primer episodio de Pan Am se estrenó el pasado 25 de septiembre por la cadena ABC y por el momento ha recibido buenas críticas. Es la historia de las azafatas de la famosa compañía aérea de la época, Pan Am World Airways, y cuenta con el primer protagónico en televisión de la prestigiosa actriz Christina Ricci. Se trata de mujeres que buscan en Pan Am una forma de conocer el mundo, tomar las riendas de sus vidas y postergar por un tiempo la inevitable vida de casada. Son, como lo dice uno de los personajes en el piloto una “nueva raza de mujer”.

Las series ambientadas en los años 60 representan una gran oportunidad para las cadenas televisivas. Atraen a espectadores de todas las edades, ya que la nostalgia de los mayores los lleva a identificarse con los personajes, mientras los menores se sienten atraídos por el estilo retro y por la curiosidad de saber cómo fue la época de sus padres.

Aún está por verse si Mad Men se queda con todos los honores o si Pan Am resulta una ardua competencia. Probablemente los tres capítulos de la producción más reciente no sean suficiente para realizar una proyección acertada.

Por Yasmin Reddig

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