El Pacto y las presiones mediáticas




El Pacto, de Oruga Cine y Tostaki fue una de las ganadoras del concurso del INCAA para ficciones. Con el aspecto financiero cubierto, la productora se abogó a la producción de una miniserie que trata el tema de la venta de Papel Prensa y la complicidad de personalidades como Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto con el gobierno militar de Rafael Videla en 1978.

La trama aborda el traspaso de las acciones de la familia Graiver de Papel Prensa S.a. a los diarios Clarín y La Nación, se trata de una operación, cuya causa judicial aún está abierta. A pesar de que la productora y los guionistas afirman que se trata de una serie de ficción es imposible hacer casi omiso del parecido de los personajes con los de aquella época.

Según Marcelo Camaño en una entrevista para Página/12El Pacto es una ficción que narra hechos históricos, que tiene la intención de desnudar la complicidad civil y mediática que existió con la dictadura”. En esa ficción Mike Amigorena interpreta el papel co-protagónico de Murgan, propietario de un importante grupo. ¿Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia? La realidad es que este personaje se acerca mucho a Héctor Magnetto, CEO del multimedio de Clarín.

La miniserie es vista como la perspectiva oficialista de la venta de Papel Prensa S.A. y muchos se atrevieron a asegurar que en la producción estaban involucradas las esposas de De Vido y Moreno. Un artículo del día 17 de septiembre del diario Perfil titula: “Las esposas de Moreno y de De Vido producen un unitario sobre Papel Prensa”. Sin embargo en el programa La Máquina de la Mañana (Radio Latina), Camaño desmintió que Alessandra Minniceli y Marta Cascales estuvieran implicadas de alguna manera en la producción.

En cuanto al parecido de Mike Amigorena con Héctor Magnetto los artículos de varios medios no distinguen ficción de realidad. La misma nota de perfil escribe: “La historia de Papel Prensa, que será llevada a la TV abierta como miniserie, contará con Mike Amigorena interpretando al CEO de Clarín, Héctor Magnetto”.

El estreno de El Pacto estaba previsto para el pasado 27 de septiembre a las 23 por América TV, sin embargo, pocos días antes se produjo un escándalo que implicó la postergación de la emisión del primer capítulo. Luego de haber filmado dos de los trece capítulos, Amigorena quiso abandonar la miniserie. Cuál es el motivo real de su retroceso no queda claro aún, pero diversos medios hablaron abiertamente de presiones hacia el actor por parte del Grupo Clarín de las que aparentemente la productora también fue víctima. En Intrusos Rial afirmó: “las empresas privadas también censuran y aprietan, y acá tenemos un caso”.

En su comunicado de prensa del día 26 de septiembre la productora aseguró: "Las razones de la postergación están asociadas a las presiones sufridas por la producción y el equipo artístico, que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente".

Según Javier Nir, productor del unitario, luego de que el actor manifestara su cambio de opinión comenzó una negociación en la que se acordó que Amigorena filmaría hasta el octavo capítulo, luego del cual se buscaría una salida a su personaje.
En una entrevista a Página/12 Nir afirmó que no querían ser cómplices de las presiones que rondaron a la producción, que no tenían que tapar lo que estaba ocurriendo sino decirlo. Por eso decidieron denunciar la situación públicamente.

En una carta abierta el INCAA manifiesta: “El INCAA destaca y condena, que  por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores,  actores, y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al acceso al trabajo”. La misma carta concluye afirmando: “Nos comprometemos a garantizar que guionistas, directores, productores, actores y técnicos trabajen en libertad y sin presiones de ningún tipo. Y garantizamos a nuestro público la posibilidad de ver en sus pantallas todas nuestras historias”.

Más que culpar a un grupo específico,  este es un caso de presiones mediáticas generales en el que ningún medio se quedó atrás a la hora de acusar. El comunicado de prensa de Oruga Cine y Tostaki termina con una fuerte toma de postura en contra de cualquier presión que pueda transformar el contenido de la ficción: “Estamos convencidos de que esta decisión nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir trabajando para que pronto podamos ver la historia que verdaderamente queremos contar. Vamos a seguir comprometidos para construir una televisión democrática, plural y libre, y para que todos los técnicos, actores, productores y artistas podamos trabajar sin miedo y en libertad”.

Aunque América Tv aún no confirmó día y horario precisos El Pacto se estrenará en el mes de noviembre.

Por Yasmin Reddig

No hay comentarios:

Publicar un comentario