Llegó el “video club digital legal”


Finalmente llegó antes de lo que se creía. Es una de las armas más importantes de la industria del cine norteamericano para reducir la piratería. Este mes desembarcó en Latinoamérica Netflix, el video club on line más importante del mundo.

Para los argentinos no es novedad. Cuevana y otros portales de internet ofrecen algo muy parecido desde hace mucho tiempo. Pero este sistema pretende ofrecer un mejor servicio, más fácil de utilizar y de forma legal, ofreciendo ver películas y series en tiempo real a través de internet y en alta definición.

En Estados Unidos este sistema fue una ayuda importante para frenar el avance de venta de películas ilegales. Por una cuota menor a 10 dólares por mes, el público tiene acceso a un videoclub en su computadora para ver las películas que quiera, cuantas veces quiera y en alta definición. La empresa también hizo acuerdos para incluir la aplicación dentro de las consolas de Playstation 3 e Ipad. Sin embargo, algunos argumentan que Netflix no está preparada para ingresar a Latinoamérica, y eso se ve en la calidad de lo que emite. Contrariamente a su país de origen, las películas no están en alta definición, y no tienen subtítulos. Sólo pueden verse en su idioma original o dobladas al español. Esto se debe a que el sistema se instaló de forma apresurada, y el streaming o ancho de banda de internet no está apto para emitir en la más alta calidad. Netflix manifiesta que recién en unos seis meses el sistema estará completo. La pregunta sería… ¿Para qué estar utilizando un servicio que aun está en desarrollo y además, pagar por el mismo? La respuesta es simple. En Estados Unidos, Netflix colaboró en reducir la piratería. El público, al tener un videoclub digital con tan sólo un click, deja de tomarse la molestia de estar bajando películas por internet o comprándolas ilegalmente en la calle. A ello se suma que todo el contenido que Netflix ofrece es del año 2010 hacia atrás, por lo cual no se emiten los últimos estrenos de cine. Esto impulsa a que el público vea las películas en sus hogares, y cuando quiere ver un estreno retoma el hábito de pagar una entrada e ir al cine.

A ello se suma la biblioteca de series televisivas americanas y, a través de diferentes acuerdos en las últimas semanas, de televisión hispana. La empresa ya logró incluir en su biblioteca el material de las telenovelas de Televisa (México), RCN (Colombia) y en nuestro país con Telefe, para emitir también parte de su librería. De esta manera, los consumidores tienen acceso a episodios de hace 10 o 15 años, que puede verlos cuando quieras y cuantas veces quiera. Sin embargo, esto también fue blanco de críticas. Muchas cadenas hispanas están reclamando que Netflix va a significar una competencia desleal para los canales. Reed Hastings, co-fundador de la empresa, se encarga de aclarar que Netflix no emite material en estreno ya que esa modalidad pertenece a los canales productores de contenidos. Ellos simplemente tienen una librería de repeticiones a la cual el público puede acceder luego de dos años de que el material fue estrenado. Es un complemento más de las plataformas tradicionales.

En este momento la suscripción es gratis y a prueba por un mes, y luego la cuota es de $ 39.- mensuales. Argentina es uno de los países con mayor piratería de Sudamérica, por lo cual torcer este hábito ya asumido como aceptable no va a ser tarea fácil. Por lo pronto esta empresa se vio obligada a aterrizar en nuestro país antes de lo previsto, aunque la pista no está del todo preparada para ello.
Por Juan Pablo Martínez Kolodziej

No hay comentarios:

Publicar un comentario